MANOLA, la marca fallida de la influencer Belén Hostalet

Manola, es una marca de moda deportiva fundada en 2020 por la conocida influencer catalana, Belén Hostalet. 

El propósito de la marca era producir sus prendas de forma local y sostenible. Para conseguirlo, usaban un sistema de producción bajo demanda. Diseñaban y producían un numero limitado de prendas, creaban el contenido audiovisual para las campañas publicitarias de redes sociales y su web, y las ponían a la venta con un 20% de descuento para los que compraran dentro de una fecha limite. Pasada esa fecha, comenzaba la producción de las prendas. Después, seguían a la venta, pero sin el descuento.

Otro de los propósitos de la marca, era promover un consumo responsable, rechazando las compras compulsivas. La producción bajo demanda, les permitía cumplir con este propósito. Cuando comprabas una prenda MANOLA, tenias que esperar de mes a mes y medio para recibirla, lo que hacia que te lo pensaras mejor y no te dejaras llevar por el primer impulso, ya que no ibas a tener el producto al día siguiente en la puerta de casa.

 

Foto: @ateliermanola

Fotos: @ateliermanola

La marca amplió su oferta de productos en poco tiempo. Empezaron a vender, ropa de baño, pijamas y algunos accesorios, como calcetines, gorras y bolsos de deporte. 

Belén, estaba muy involucrada con la marca. En su biografía de Instagram se presentaba como su fundadora y creaba contenido constantemente, tanto en su perfil como en el de MANOLA. Se puede decir, que le dio bastante bombo a todo lo que tenia que ver con la marca, a la que presentaba como su “bebé”. La ilusión de Belén era evidente, por lo que cuesta explicarse su reacción, o mas bien, su no reacción, ante lo que ha terminado pasando.

 

Comunicación de MANOLA en redes sociales

En Instagram eran muy activos. Creaban mucho contenido de fotografía y vídeo, además de hacer colaboraciones con influencers del mundo de fitness. Instructoras de yoga hacían sesiones en directo a través de Instagram.

También compartían contenido inspirador, recetas y crearon un hashtag, #MANOLAsouls, con el que todas sus seguidores y clientes podían etiquetar todo lo que compartieran relacionado con la marca. Se esforzaban mucho por crear comunidad e involucrarla en el universo MANOLA.

Belén era una constante en el perfil de Instagram de su marca. Cuando lanzaban nueva colección, hacía directos presentando las prendas y contestando preguntas a los seguidores.

En los últimos meses Belén dejo de hacer estos directos y empezó a hacerlos otra chica del equipo. Es posible, que Belén comenzase a desvincularse poco a poco de la marca. 

Y de repente, MANOLA desaparece

La última publicación en su feed de Instagram es la que vemos a la izquierda. 

De un día para otro, sin comunicado ni previo aviso, dejaron de publicar y desde entonces el perfil está abandonado. Belén borró la marca de su biografía de Instagram y no se ha vuelto a saber nada.

Podemos intuir, por los comentarios en la última foto del perfil de MANOLA, que Belén habrá recibido algún mensaje preguntando por este asunto, pero hasta el día de hoy no se ha pronunciado. 

Los que sí se han pronunciado son los consumidores que han llenado la última foto de comentarios, preguntando qué ha pasado con la marca. Hay personas que han devuelto sus pedidos y no se les ha devuelto su dinero. Dicen que no contestan a los emails ni a los mensajes privados de Instagram.

No deja de sorprender, la actitud con la que una persona tan conocida en redes como Belén está manejando el asunto. Parece que espera que nadie recuerde, que una vez ella fundó una marca de ropa deportiva, de la que hacía alarde cada vez que podía. Ni una mención, ni un comunicado. Nada. Belén, simplemente ha ignorado el asunto, esperando, paciente y segura de lo efímero de todo lo que pasa en redes sociales.